El retail en el mar ha crecido. Golpeado por la pandemia, los desafíos de la cadena de suministro y la inflación, esta industria ha descubierto formas creativas para atraer a los pasajeros de cruceros. Pocos tienen más experiencia o han realizado más cambios, que Starboard Cruise Services, empresa de LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton, que se anuncia a sí misma como el líder global del retail en el mar.
Lisa Bauer, presidenta y CEO de Starboard Cruise Services, en una entrevista exclusiva con la National Retail Federation (NRF), indicó que esta compañía tiene más de 700 marcas, en más de 75 cruceros que pertenecen a 10 líneas de estos en todo el mundo, incluidos Carnival, Celebrity Cruises y Royal Caribbean International.

La empresa naviera cuenta con un equipo de 400 colaboradores en tierra y 2 400 asociados minoristas en el mar.
El colaborador de NRF, Bruce Horovitz, charló con Lisa Bauer para averiguar cuáles son las novedades del retail en el mar. A continuación, reproducimos la entrevista completa:
¿Qué es exactamente el retail en el mar?
Es el duty-free shopping en los cruceros. Lo que comenzó con souvenirs es ahora una industria multimillonaria. Hemos estado en el retail de cruceros durante 60 años, por lo que hemos crecido con él. Es dinámico y está integrado con la experiencia del crucero.
¿Cómo hacen esto?
Nuestros barcos navegan por todo el mundo, por lo que pueden estar en el Caribe durante el invierno y luego en Europa, en el verano; o en Australia durante el invierno y Alaska en el verano. Tenemos barcos prácticamente en cualquier parte del mundo y diseñamos las ofertas minoristas a medida, para ese barco e itinerario en particular.
¿Puedes darme un ejemplo?
Cuando nuestros barcos van a Alaska en el verano, obviamente, la ropa es de manga larga. Los obsequios de nuestro itinerario son autóctonos, es decir, de la cultura de la región. Personalizamos totalmente lo que ese huésped está buscando para que se sumerja en ese destino. Pensamos en las personas que van a realizar excursiones en tierra, en Alaska, y lo que podrían necesitar para ir en trineos tirados por perros y cosas por el estilo. Es cualquier producto, desde ropa de abrigo hasta diferentes recuerdos que pueden llevarse a casa de su experiencia en Alaska.
¿Qué funciona mejor para el retail en el mar?
Creamos exclusivas. Por ejemplo, la botella de Hennessy Pure White es más grande y es exclusiva para cruceros. O tal vez diferentes oportunidades de branding que hacemos con nuestro logotipo. Pero la forma más importante en que diferenciamos la experiencia a bordo, desde el puerto, es a través de nuestra gente y las relaciones que desarrollan con los huéspedes. Esa es realmente “the secret sauce”.
¿Qué es el retail experiencial en el mar?
Al menos el 50% de los invitados a bordo están celebrando algún tipo de acontecimiento significativo. Para conmemorar la ocasión, sugerimos citas privadas de retail o un concierge para acudir a la tienda. El retail experiencial también es algo exclusivo, como un artista local de Barcelona que sube a bordo y pinta a mano sobre pañuelos de seda.
¿Puedes dar un ejemplo?
Una de las cosas más divertidas que hacemos es en los barcos de Royal Caribbean, es el evento “Rising Tide Watch and Scotch”, donde los huéspedes aprenden sobre relojes suizos de lujo combinados con whisky escocés premium a medida que ascienden los niveles de cubierta.