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Los costos de venta son los valores que invierte una empresa para producir y vender sus productos o servicios. Calcularlos es útil para saber cuánto dinero gasta tu negocio en fabricar sus artículos, así como para fijar el precio de venta adecuado. ¡Te contamos más detalles!


¿Sabés cuál es el precio ideal para el producto que vendés y cuánto gastás en producirlo? La respuesta está en los costos de venta. Aprender a calcularlos será clave para la operación de tu negocio y de eso vamos a hablar en este artículo.

Conocer en detalle los números de su empresa, entre ellos, los costos de venta. Estos son clave para determinar, por ejemplo, el precio de tu producto y garantizar la rentabilidad operativa de tu negocio.

A continuación, te vamos a compartir algunos tips para aprender a calcularlos de forma adecuada.


¿Qué son los costos de venta?

La definición de los costos de ventas es algo técnica y, de entrada, es importante que no la confundas con el precio de venta. Los costos de venta se refieren al total que debés pagar para fabricar tu producto y ponerlo a la venta.

Este proceso incluye aspectos que van desde la fabricación (inventarios, insumos, mano de obra y costos generales de manufactura) hasta aquellos relacionados con la logística y transporte.

Si tu empresa no fabrica sus propios productos —como en el caso de una firma de retail, por ejemplo— los costos de ventas tienen que ver con lo que gastás en los artículos que comprás a tus proveedores para luego revenderlos en tus canales de venta, sean físicos o mediante una tienda online.

Desde luego, para poder obtener estas cifras, necesitás tener a la mano diversos presupuestos, como el de ventas y compras. Cada uno detalla información relevante sobre tu empresa, pero sobre este tema vamos a profundizar más adelante.

Lo más importante es entender qué son los costos de ventas y lo que representan para tu negocio. ¡Seguí leyendo!


¿Para qué sirven los costos de venta?

Los costos de venta son una excelente herramienta para saber cuánto dinero tenés que invertir para fabricar tus productos y ponerlos en las manos de tu cliente. A su vez, esta información te va a servir para establecer la meta de ventas que necesitás conseguir para cubrir este monto.

Además, conocer cuáles son los costos de ventas te va a dar la información necesaria para fijar el precio más adecuado para tu producto a partir de datos objetivos.

Así, cuando vas a negociar, por ejemplo, con un distribuidor, al conocer tus costos de venta vas a saber cuánto dilatar tus márgenes de rentabilidad sin comprometer tu emprendimiento. Es decir, hasta qué punto podés seguir generando ganancias.

Si tu empresa revende los productos que otros fabrican, tus costos de venta te van a indicar cuál es el precio ideal al que debés vender ese artículo para que todos ganen.

Si tu empresa es de servicio, los costos de venta te van a servir para saber cuánto pagás en alquiler, licencias, sueldos por hora, y fijar el precio adecuado por tus soluciones


¿Cuál es la importancia de los costos de venta?

Los costos de venta tienen una importancia clave para tomar decisiones de negocio. Además, no solo te ayudan a fijar el precio adecuado para tu producto o servicio, sino que te dan mayor flexibilidad para adecuar tu negocio a situaciones imprevistas.

Imaginá que una de tus materias primas sube de precio de imprevisto y presiona tus márgenes de rentabilidad. En este escenario, conocer la estructura de tus costos de venta te va a permitir tomar las medidas para minimizar el impacto. Por ejemplo, hacer una reducción marginal y temporal en otro departamento, mientras buscás una solución a largo plazo.

En términos de contabilidad, conocer los costos de ventas te da mayor equilibrio y control entre tus costos fijos y variables, gastos operativos e ingresos.

Entonces, no solo se trata de tener un buen estado en tus costos de venta, sino de analizar todos los factores que contiene para tomar las mejores decisiones. En los negocios, la información es poder de decisión.

👀Ojo: no confundas los costos de venta con los gastos de venta. Son cosas distintas y en el artículo te mostramos más información a detalle.


¿Cuál es la fórmula de costos de venta?

Hay varias maneras de saber cómo sacar costos de ventas. Y sí: esta es, quizá, la parte más técnica de este artículo, pero te la explicamos brevemente.

Para una empresa de servicio o comercio —una de retail, por ejemplo—, las cosas son relativamente más sencillas. En este caso, basta con hacer el siguiente ejercicio:

Costo de ventas = inventario inicial (el producto que tenés en existencia) + inventario adquirido (los productos que compraste en el periodo) – inventario final (el inventario con el que te quedaste después de tus ventas)

Ahora bien, si tu negocio fabrica sus productos, el panorama cambia. En este caso, vas a tener que incorporar elementos que tienen que ver con tus costos de fabricación y operativos. La fórmula del costo de ventas sería esta:

Costo de ventas = inventario inicial + costo total de fabricación – inventario final

¿Cómo se calculan los costos de ventas? Ejemplo para entenderlo

Para aprender cómo calcular costos de ventas de una empresa con un proceso de fabricación en cierto periodo, necesitás determinar los siguientes factores:

  • Inventario inicial
  • Compras de materias primas
  • Costo de mano de obra
  • Costos generales de fabricación
  • Almacenaje y transporte
  • Inventario final
  • Utilizá la información para calcular los costos de venta

¿A qué se refiere cada uno? Te contamos con más detalle:

Valor del inventario inicial

Es, básicamente, el valor de los productos que tenés en existencia al iniciar el periodo, ya sea mensual o anual.

Compras de materias primas

Lo que gastás en todos los insumos que necesitás para fabricar tu producto.

Costo de mano de obra

Lo que pagás en sueldos al personal de tu negocio.

Costos generales de fabricación

Son todos los costos que implica producir tu producto. Incluye el valor de los equipos, pago de electricidad, alquiler, etcétera.

Almacenaje y transporte

Tenés que llevar tu producto al punto de venta, ¿cierto? Si estás empezando tu emprendimiento, es poco probable que tengas una flota de camiones. En su lugar, seguramente harás una alianza con alguna empresa transportista. Por ende, debés registrar ese costo de transporte y derivados.

Inventario final

Se refiere al valor de aquellos productos que no se vendieron en el periodo.

Utilizá la información para calcular los costos de venta

Incluí la mayor cantidad de información disponible en tu cálculo, pues recordá que cada gasto y costo debe reflejarse en el precio de tu producto, ya que de esto depende tu margen de rentabilidad. Es decir, tus ganancias.

En este sentido, existen varios tipos de costos de venta, dependiendo del rubro al que pertenezca tu negocio. Lo recomendable es que incorpores los elementos que hagan más sentido a tu operación.

Ejemplo de costos de venta

Este ejemplo es de un fabricante que inicia el ejercicio con un inventario valuado en AR$ 100.000.

  • A lo largo del periodo –un año, por ejemplo– compra materia prima e insumos con un valor de AR$ 80.000.
  • Luego, su costo total de fabricación –mano de obra y generales– son de AR$ 150.000.
  • Gastó en transporte AR$ 20.000.
  • Al final del año, su stock tiene un valor de AR$ 50.000.

La fórmula para sacar el costo de ventas es así:

Costo de ventas (CV) = Inventario inicial + Compra de materia prima + Costo total de fabricación (de mano de obra, gastos fijos y generales)

+ Costo de transporte – Inventario final


CV = 100.000 + 80.000 + 150.000 + 20.000 – 50.000

= 300.000

Ahora, gracias a este cálculo, la empresa sabe cuánto dinero debe invertir para fabricar los productos que necesita vender en ese periodo. Esto le da la posibilidad de fijar el precio más adecuado para cubrir este costo y, además, asegurar su rentabilidad.

En este ejemplo se simplificó la extracción de cada valor. Como se mencionó anteriormente, es fundamental profundizar en los costos que componen cada uno de estos factores para obtener el mayor detalle posible.