El mundo de los Recursos Humanos cambia día tras día y para lograr mantenernos relevantes y actualizados es vital conocer cuáles son las nuevas tendencias en materia de gestión de talento humano.
El inbound recruiting es justamente una de las nuevas modalidades en lo referido a metodologías de búsqueda y selección de personal que impacta directamente en la forma en la que realizamos el onboarding. Cada vez tiene una mayor relevancia la imagen de marca de la empresa en la decisión de las personas de formar parte de ella.
El término inbound recruiting está íntimamente relacionado con las nociones que conocemos sobre la importancia del marketing en Recursos Humanos. Se conoce como inbound marketing a la creación de contenido de valor que atraiga a potenciales consumidores que se conviertan en clientes.
Por ello dentro de Recursos Humanos, el término inbound recruiting refiere a la generación de estrategias que sean útiles para atraer el talento a nuestra empresa en lugar de salir a buscarlo como sucede en los procesos tradicionales. Además, el inbound recruiting utiliza la imagen de la marca de la empresa para poder crear la experiencia ideal. Y una conexión con los mejores talentos.
La utilidad del reclutamiento en modo inbound se vuelve una herramienta de enorme importancia. Si tenemos en cuenta que el mundo laboral se hace más competitivo a cada hora. Así mismo, muchas veces el o la candidata ideal puede que no esté buscando trabajo activamente. O no estén considerando a tu empresa como un lugar para crecer profesionalmente.
El inbound recruiting tiene múltiples utilidades siendo la principal aquella que nos permite conectar con posibles candidatos para formar parte de nuestra organización, por otros motivos que exceden la compensación salarial. Por ejemplo: Conecten con nuestro propósito, valores de empresa o nuestra metodología de trabajo.
Cuando hablamos de reclutamiento entrante. Uno de los componentes a tomar en cuenta son los valores de la empresa que pueden resultar más atractivos para un profesional ya que resuenan con los propios. En el mismo sentido, la posibilidad de acceder a un espacio laboral que aporte prestigio por la reputación o crecimiento de la compañía o simplemente acceder a otros beneficios que se ofrecen mediante la retribución flexible, pueden también influir.
Además, este tipo de implementaciones también resultan fundamentales al momento de buscar construir nuestro employer branding y mejorar el employee experience. A continuación, te detallaremos los pasos dentro del inbound recruiting y cómo aplicarlos en tu empresa.