¿Qué es la prima dominical?
La prima dominical es una de las prestaciones laborales a las que tiene derecho todo trabajador o trabajadora en México. En esencia, se trata del pago que debe recibir el talento que labore los días domingo.
La Ley Federal del Trabajo determina que la fuerza laboral mexicana tiene derecho a recibir una compensación económica adicional cuando trabajan en días domingos. Así, si un colaborador labora este día debería percibir un pago extra equivalente al 25% de lo que recibe en un día de trabajo ordinario.
Es importante aclarar que esta prestación debe pagarse aunque
el talento goce de un día de descanso en cualquier otra jornada de la
semana.
Ahora es importante saber uno de los aspectos clave para gestionar adecuadamente esta prestación: cómo se calcula la prima dominical. En este sentido, como ya mencionamos, este pago adicional consiste en un 25% extra al monto que recibe el trabajador en una jornada regular.
Por lo tanto, para saber cómo se calcula la prima dominical es necesario sumarle ese 25% adicional al salario diario del trabajador. Veamos en un ejemplo cómo hacerlo.
Partimos de un salario mensual de $10.000 pesos al mes. El trabajador tiene una jornada laboral semanal de 6 días, con descanso durante la semana. Por lo tanto, trabaja el día domingo.
Lo primero que necesitas saber es el salario diario del colaborador. Para ello, tomas los $10.000 y los divides entre 30. El resultado sería $333,33.
En segundo lugar, es clave conocer la cantidad de domingos que
trabajó el talento. Dado que puede ser que esto ocurra de forma regular o
esporádico. En este ejemplo, el colaborador prestó servicios en la
empresa los 4 domingos del mes.