• info@whip.mx
  • (33) 3630.2942

En los últimos años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enfrenta un problema: el éxodo de emisoras que han decidido dejar de cotizar, empresas que van desde Aeroméxico, Lala y Bachoco hasta Sanborns; sin embargo, ¿qué piensan las compañías que han decidido seguir en el mercado bursátil?

Para el director general de la Bolsa Mexicana, José-Oriol Bosch, el tema de deslistes y listados depende de varios factores, algunos ajenos a ellos, como cuando hace unos años hubo una crisis financiera global y ahora con la pandemia; pero también otros que sí les concierne. “Hay otros factores que sí dependen de nosotros, en donde podemos tener cierta influencia, como tener los productos, infraestructura, reglas, el nivel de competitividad, la promoción, etcétera”, explicó recientemente.


Si bien en algunos casos la salida de las compañías se debe a temas de reestructura, para analistas este fenómeno se debe a la subvaluación de sus acciones en el mercado bursátil debido a factores que van desde expectativas de crecimiento limitado, el bajo nivel de inversionistas que hay en el país e incluso por ser compañías muy familiares que “no son tan públicas”. A pesar de estos deslistes, la panificadora Grupo Bimbo, encabezada por Daniel Servitje, aseguró que sus acciones seguirán en la BMV, aunque no descartan utilizar algunas otras alternativas para obtener financiamiento.

“Estamos cotizando en la Bolsa Mexicana. Seguiremos comerciando aquí. Es decir, siempre estaremos abiertos a analizar diferentes alternativas y oportunidades… pero por hoy, seguiremos cotizando en la Bolsa Mexicana”, aseguró su director de Finanzas, Diego Gaxiola.


A su vez, el vicepresidente de Volaris, Holger Blankenstein, afirmó que la aerolínea quiere seguir cotizando en la BMV, de hecho, comentó que más que tener la mirada en el precio de sus acciones, están enfocados en su plan de negocio. “Nosotros tenemos acciones listadas en la bolsa de Nueva York y en la Bolsa Mexicana de Valores, somos una compañía completamente pública, en manos del público inversionista, por supuesto (seguiremos en la Bolsa Mexicana)”, indicó.

Blankenstein explicó que el precio de la acción se determina en el proceso de compra y venta de las misma, por lo que la empresa está enfocada en su plan de negocio, debido a que esto es lo más importante para ellos.