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En este artículo te contamos de los retos que trajo consigo el home office y algunas herramientas tecnológicas que han permitido a las organizaciones seguir operando.

Retos personales y organizacionales

Durante la pandemia han surgido muchas preguntas en las organizaciones sobre cómo asegurar que las actividades de los colaboradores se puedan llevar a cabo y estas sean supervisadas, el tipo de herramientas que conviene utilizar para garantizar la continuidad de las operaciones, entre muchas otras.
Y es que, repentinamente muchos colaboradores han convertido sus hogares en zonas de trabajo y han cambiado el mindset y el de sus familiares o amigos en casa, para “encender” el modo trabajo en un espacio personal.
Por eso, implementar herramientas que permitan el trabajo colaborativo, la comunicación y la seguridad de la información (ahora físicamente dispersa) y garantizar que todo funcione correctamente ¡ha sido un gran reto!
Sin embargo, poco a poco las organizaciones han comenzado a visualizar resultados palpables y en muchos casos, demuestran un incremento en la productividad.


Hechos sobre esta nueva modalidad de trabajo
Ahora, 15 meses después del inicio de esta nueva forma de vivir, y con la posibilidad de retornar a la antigua forma de trabajo, hay algunos datos interesantes:  

-Las organizaciones y los colaboradores han aprendido a trabajar en forma remota con un alto nivel de eficiencia.
-Los colaboradores han encontrado grandes ventajas en trabajar desde casa, desde el ahorro en tiempo hasta el logro de mejores resultados derivados de la concentración.
-Algunos colaboradores han manifestado su deseo de continuar con esta modalidad al equilibrar mejor su vida personal y laboral.
-Puede seguirse una dieta sana y planear la alimentación estando en casa.
-Las organizaciones han validado continuamente el estado de ánimo y productividad de sus colaboradores manteniendo el sentido de pertenencia.
-Se pueden consensar horarios flexibles donde los objetivos empresariales y personales puedan cumplirse.
-La limitación geográfica para adquirir y retener talento humano se elimina.

5 Elementos para un trabajo remoto exitoso:
-Colaboradores dedicados, responsables y disciplinados
-Ambiente de trabajo bien estructurado
-Procesos e indicadores organizacionales claros 
-Cultura organizacional y comunicación adecuada
-Tecnología que habilite a los colaboradores
-La tecnología como aliada del home office

Algunas personas sueñan con tener el tiempo y los recursos para viajar a ubicaciones remotas siendo productivos al mismo tiempo.
Y el home office y la tecnología brindan esta posibilidad a los equipos de trabajo siempre y cuando se garantice una buena conectividad y cumplimiento de objetivos laborales.
La mejor forma de lograr estos objetivos es dar un paso hacia la transformación digital, la tecnología es la mejor aliada para mejorar la competitividad organizacional y superar los retos en tiempos de home office.
por Angélica Murueta / www.icorp.com.mx